»

Feb 13

MEDIOS DE DEFENSA ANTE LA DETERMINACION DE UN CREDITO FISCAL

Cuando el contribuyente es sujeto de una revisión por parte de las autoridades fiscales y, en consecuencia de la misma, le recae una determinación de un credito fiscal, debe impugnarla ya sea mediante recurso de revocación ante la propia autoridad emisora o mediante juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; en ambos casos solo cuenta con un plazo de 45 días hábiles contados a partir del día siguiente al en que surta efectos su notificación, si no lo hace, la resolución se entiende consentida y por lo tanto debe de proceder a su pago. (art. 13 de LFPCA).

Si el contribuyente opta por el recurso de revocación y le emiten un fallo negativo, podrá impugnarlo mediante juicio de nulidad y puede no solo impugnar dicha resolución sino también la originalmente recurrida, es decir, la que contiene la determinación del crédito fiscal. (artículo 2 de la LFPCA).

Ahora bien, ante una sentencia negativa por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el contribuyente contará con 15 días hábiles para interponer juicio de amparo ante los Tribunales Colegiados de Circuito que correspondan.
En todos los casos el contribuyente se encuentra obligado a grantizar el interés fiscal mientras dure la controversia.